Si comparamos el precio de ejercicio de la opción frente al precio del índice subyacente, podemos clasificar las opciones financieras en:
- opción in the money: se cumple la condición negociada. En este caso la opción tiene un valor y se liquidará
- opción out of the money: no se cumple la condición negociada. En este caso la opción no se liquidará porque su valor es cero.
Las opciones in the money, de forma literal, quieren decir dentro del dinero. Estas opciones son las que tienen valor cuando se produce el vencimiento.
Para las opciones de compra call, una opción call queda in the money cuando el precio de ejercicio (precio de la opción) es menor que el precio del activo subyacente.
Para las opciones de venta put, una opción put queda in the money cuando el precio de ejercicio (precio de la opción) es mayor que el precio del activo subyacente.
Para un activo que cotiza a 10.000 puntos, en un momento determinado:
- las opciones call con precio de ejercicio por debajo de 10.000 diremos que están in the money
- las opciones put con precio de ejercicio por encima de 10.000 diremos que están in the money
Considerando el índice Ibex35 que está cotizando a 10.000, podemos decir que las opciones financieras en el entorno 9800 al 10200 están at the money.
Las opciones call in the money son las que tienen precio de ejercicio inferior al precio del índice 10.000. Fijaros como las opciones in the money siempre tienen mas valor que las opciones out of the money.
Las opciones que están in the money a día de vencimiento se liquidarán al precio de ejercicio frente al precio del activo
- opciones call: el precio de liquidación de la opción es precio activo – precio ejercicio
- opciones put: el precio de liquidación de la opción es precio ejercicio -precio activo
Opciones out of the money, concepto
Las opciones out of the money, de forma literal, quieren decir fuera del dinero. Son las opciones que el día de vencimiento tienen un precio de 0, y por tanto nunca se pueden ejecutar.
Para las opciones de compra call, una opción call queda out of the money cuando el precio de ejercicio (precio de la opción) es mayor que el precio del activo subyacente.
Para las opciones de venta put, una opción put queda out of the money cuando el precio de ejercicio (precio de la opción) es menor que el precio del activo subyacente.
Para un activo que cotiza a 10.000 puntos, en un momento determinado:
- las opciones call con precio de ejercicio por encima de 10.000 diremos que están out of the money
- las opciones put con precio de ejercicio por debajo de 10.000 diremos que están out the money
Considerando el índice Ibex35 que está cotizando a 10.000, podemos decir que las opciones financieras en el entorno 9800 al 10200 están at the money.
Las opciones put out of the money son las que tienen precio de ejercicio menor al precio del índice 10.000. Fijaros como las opciones in the money siempre tienen mas valor que las opciones out of the money.
No hay comentarios:
Publicar un comentario