Comportamiento de la cartera de venta de opciones put sobre acciones

>> jueves, 25 de agosto de 2011

Durante el pasado vencimiento hemos disfrutado de un minicrash. Como los últimos meses la bolsa ha sido bajista, nos hemos visto obligados a realizar diferentes ajustes. Desde el mes de Julio tenemos opciones vendidas en el vencimiento de Agosto. Entre el 5 y 10 de Agosto hemos realizado ajustes, recomprando las opciones vendidas y vendiendo más opciones at the money. Al final casi todas expiraron sin precio.
Para este mes hemos vendido opciones at the money. Hemos realizado un ajuste en la cantidad de opciones vendidas, de manera que tengamos una cartera mas equilibrada. El importante aumento de volatilidad hace que las primas ingresadas sean muy elevadas (un 7% en el Banco Santander), para un vencimiento mensual. Este aumento de las primas va a favorecer mucho la rentabilidad de la estrategia durante los proximos meses.
Tambien hemos aprovechado la alta rentabilidad para reducir el apalancamiento a 1,88 veces, porque realmente no nos fiamos de que este descalabro haya finalizado.
Se han actualizado las estadisticas de la cartera. Se puede observar como el diferencial de rentabilidad entre el Ibex35 y la cartera aumenta a nuestro favor (50 puntos porcentuales). La cartera presenta una rentabilidad del 25% frente a una rentabilidad del -25% del Ibex desde que iniciamos la estrategia.

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Read more...

Vivir de la bolsa–Actualización Agosto 2011

>> viernes, 12 de agosto de 2011

Desde que hemos comenzado la estrategia, el mercado no ha parado de bajar, siendo este el escenario más desfavorable de la estrategia.
En el siguiente gráfico vemos que el Ibex35 ha bajado un 20% desde que abrimos la estrategia:
image
Aun así, en algún mes la estrategia ha dado dinero. Durante este vencimiento hemos realizado diferentes ajustes para minimizar las perdidas, y de momento no perdemos dinero, frente a las perdidas del 20% del índice.
Como indicamos cuando comenzamos la estrategia, esto es como tener un negocio, el comienzo es dificil, y parece que los últimos vencimientos han sido complicados para la bolsa.
De los ajustes que hemos realizado en la estrategia, destacar:
  • teniamos unas opciones put compradas como cobertura que hemos vendido con beneficio aprovechando la bajada.
  • se han realizado ajustes en las put vendidas cuando han quedado in the money. Estamos realizando ajustes cada 500 – 1000 puntos.
  • hemos aumentado un poco el número de put vendidas
  • si se produce una bajada brusca antes de que finalice el vencimiento de Agosto haremos un rollover al vencimiento de Septiembre
Creemos que este importante aumento de volatilidad traerá buenas rentabilidades los próximos meses.
Os adjunto a continuación los ajustes realizados en la cartera:


vbolsa


http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Read more...

Rentabilidad de mas del 25% en un año

Vamos a presentar un conjunto de estrategias que presentan rentabilidades importantes en un periodo de un año sin asumir riesgos exagerados considerando los niveles a los que se encuentra la bolsa en estos momentos.
La estrategia es muy sencilla y consiste en la venta de opciones call at the money. El beneficio se obtiene por la prima ingresada por la opción a largo y los dividendos que proporciona la acción.

Para construir la estrategia tenemos que:

  • tener las acciones compradas
  • por cada 100 acciones venderemos una call at the money con vencimiento a un año
Llegado el vencimiento puede ocurrir lo siguiente:
  • si la acción sube sobre el precio de hoy (precio de ejercicio) ganaremos la prima cobrada más los dividendos cobrados         
  • si la acción baja sobre el precio de hoy (precio de ejercicio) la perdida de la posición se calcula como el porcentaje de perdida de la acción menos la rentabilidad ingresada por la venta de las opciones y los dividendos.
De forma práctica, para una acción que cobremos un 20% llegado el vencimiento, y en función de la rentabilidad de la acción obtendremos las siguientes rentabilidades:
  • si la acción sube: ganamos 20%
  • si la acción baja un 5%: ganamos 20% –5% = 15%
  • si la acción baja un 15%: ganamos 20% –15% = 5%
  • si la acción baja un 25%: ganamos 20% –25% = -5%
  • si la acción baja un 35%: ganamos 20% –35% = -15%
Parece que la relación riesgo beneficio es aceptable considerando los niveles actuales de precio
En la siguiente tabla indicamos diferentes valores sobre los que hacer la estrategia. Para simplificar los cálculos consideraremos el futuro de la acción ya que el precio considera los dividendos que se pagan a vencimiento (observad como el precio del futuro es inferior al del contado).        
AcciónVencim.StrikePrimaFuturoRent
Santander jun-126,760,555,6429,6%
Repsoljun-12191,7218,0215,0%
Telefónicajun-1213,51,9512,3625,0%
Iberdrolasep-1250,494,7715,1%
BBVAdic-126,240,925,6826,1%

Para obtener esas rentabilidades es necesario que la acción supere el precio del strike a vencimiento.
Como estamos operando con futuros podríamos apalancarnos un poco y comprar una posición apalancada al doble del equivalente en acciones. En este caso la rentabilidad final se duplicaría.

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Read more...

Horquillas de Meff–Lamentable

>> jueves, 11 de agosto de 2011

La verdad que el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) tiene unas horquillas que son cuando menos impresentables y tercermundistas. Luego nos sorprendemos que la gente no quiere invertir en determinados mercados o se va a operar a mercados extranjeros más profesionales.
En los siguientes pantallazos veis datos en horario de mercado de las horquillas:
Horquilla de 100 puntos en el Ibex35 para los vencimientos próximos (las posiciones con volumen 101 las pone el creador de mercado – que vergüenza-)

image
Telefonica sin horquilla:
image
Santander con horquillas de más del 3% del precio del activo o sin horquillas:

image

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Read more...

Opciones vendidas: como ajustar las posiciones

Desde el último vencimiento, y hasta el momento, el Ibex35 ha bajado más de un 12%, considerando precios de cierre. Cada día que pasa, la volatilidad va en aumento, y el problema es que no se percibe de forma clara cuando se va a resolver esto y el mercado se va a dar la vuelta.

Una de las ventajas de las opciones financieras es que no dependemos de la dirección del mercado, ya que aunque nos equivoquemos podemos ganar dinero. Con este intenso escenario bajista, es un gran momento para que revisemos como se realizan los ajustes en las posiciones vendidas.
En condiciones normales y en esta situación de incertidumbre deberíamos haber cerrado algunas carteras, pero las mantenemos abiertas para ver como podemos corregir las posiciones erróneas.
Durante este mes hemos realizado varios ajustes en las carteras que tenían opciones vendidas. De momento nos hemos limitado a recomprar las opciones que están in the money y la venta de mas opciones at the money,
siempre dentro del mismo vencimiento.
El aumento de volatilidad está haciendo que las opciones out of the money empiecen a tener precios exageradamente elevados, por lo que para los siguientes ajustes haremos:
ventas de opciones out of the money
ventas de opciones de vencimientos superiores, ya que esto produce el ingreso de primas adicionales.
El objetivo de estos ajustes es que por cada 100 puntos que bajen los índices o valores de referencia, nuestras opciones pierdan entre 35 y 50 puntos (en el argot de las opciones se llama delta). Hay que recordar que las estrategias que empleamos de momento tienen un apalancamiento entre 2 y 3 veces sobre el indice, por lo que nuestro objetivo final es que la caída porcentual del valor de nuestra cartera siempre sea menor que el índice.
Bajo ningún concepto se puede dejar de realizar los ajustes, ya que en otro caso las perdidas pueden ser irreparables.
Cuando empiece a haber pánico en el mercado, los creadores del mercado (MEFF) a través de las sociedades empezará a pedir un importante aumento de las garantías. Como los particulares no podrán hacer frente a las garantías, les obligarán a cerrar las posiciones con perdidas.  En ese momento estaremos cerca de la vuelta del mercado. Esto es lo que ha pasado en las últimas caídas importantes del mercado, y viendo los niveles de volatilidad, puede que todavía nos quede una caída brusca e importante.
Mucho cuidado y recordaros que estos artículos son meramente educativos

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Read more...

Alta rentabilidad con opciones financieras

>> miércoles, 10 de agosto de 2011

En este entorno de alta volatilidad se pueden obtener elevadas rentabilidades asumiendo diferentes niveles de riesgo. En este artículo vamos a analizar una estrategia sencilla, sin mucho riesgo que consiste en la venta de opciones put.
Revisar con cariño los que queráis comprar acciones estos días, porque aquí podéis sacar rentabilidades adicionales.

En la tabla a continuación vamos a mostrar la rentabilidad por la venta de opciones put at the money de diferentes vencimientos. En el primer bloque tenemos el precio de las opciones a cierre de hoy, en el siguiente el de las rentabilidades absolutas, y en el último tenemos las TAE´s de la operación. No se considera ningún tipo de apalancamiento, por lo que no se existe riesgo si se negocia un numero de opciones equivalente a las acciones que se pretenden comprar (recordar que un contrato de opciones da derecho a la compra de 100 acciones).
La volatilidad sigue aumentado y merece la pena destacar la rentabilidad de los bancos con volatilidades que superan el 70%. Solo se presentan las opciones que tienen cierta liquidez y sobre las que podemos realizar las operaciones con horquillas de precio aceptables

 
Prima Opciones Rentabilidad at the money TAE at the money
Accion Contado Sep Dic Mar Jun Rent Sep Rent Dic Rent Mar Rent Jun Rent Sep Rent Dic Rent Mar Rent Jun
ABE 10,6 0,56 1,64 5,3% 0,0% 0,0% 15,5% 63% 0% 0% 19%
ACC 60,78 3,7 6,1 6,1% 10,0% 0,0% 0,0% 73% 30% 0% 0%
ACX 10 0,5 0,76 0,96 1,15 5,0% 7,6% 9,6% 11,5% 60% 23% 16% 14%
BKT 3,94 0,35 0,6 8,9% 15,2% 0,0% 0,0% 107% 46% 0% 0%
BBV 6,31 0,54 0,85 1,02 1,14 8,6% 13,5% 16,2% 18,1% 103% 40% 28% 22%
BME 18,67 1,29 2,3 2,9 6,9% 12,3% 15,5% 0,0% 83% 37% 27% 0%
ENA 13,94 0,6 0,81 1,36 4,3% 5,8% 9,8% 0,0% 52% 17% 17% 0%
GAS 13,09 0,5 0,75 3,8% 5,7% 0,0% 0,0% 46% 17% 0% 0%
IBE 5,04 0,18 0,32 0,45 0,53 3,6% 6,3% 8,9% 10,5% 43% 19% 15% 13%
ITX 56,27 2,3 4 5 5,98 4,1% 7,1% 8,9% 10,6% 49% 21% 15% 13%
POP 3,34 0,25 0,35 0,54 7,5% 10,5% 0,0% 16,2% 90% 31% 0% 19%
RED 34,04 1,81 2,64 5,3% 7,8% 0,0% 0,0% 64% 23% 0% 0%
REP 18,8 0,9 1,5 2,1 2,3 4,8% 8,0% 11,2% 12,2% 57% 24% 19% 15%
SAN 6,35 0,5 0,8 0,98 1,15 7,9% 12,6% 15,4% 18,1% 94% 38% 26% 22%
TEF 14,15 0,58 1,35 1,5 2,1 4,1% 9,5% 10,6% 14,8% 49% 29% 18% 18%

 

 
Para entender la tabla, si cogemos la fila de Banco Bilbao Vizcaya (BBV), tenemos la siguiente información:
  • por la venta de opciones put at the money de vencimiento Sep 2011 nos pagan 0,5. Nos pagan 0,85 por Dic, 1,02 por Mar 2012 y 1,14 por Jun 2012
  • las primas que ingresamos se traducen en las siguientes rentabilidades absolutas (dividiendo la prima ingresada por el precio de la acción): 8,6% por la venta de una opción del vencimiento Sep, 13,5% por la venta de Dic, 16,2% por la venta de Mar,…
  • las tasas anuales equivalentes (TAE´s calculadas de forma aproximada) son:102,7% para el vencimiento de Sep, 40,4% para el vencimiento de Dic, 27,7% para el vencimiento de Mar,…
  • las casillas donde las primas están en blanco y las rentabilidades son cero, indican que los creadores de mercado no cotizan precios           
Rentabilidad venta de opciones put
La venta de opciones put at the money está produciendo rentabilidades del más del 8% en vencimiento mensual. Esto es algo totalmente anormal y se debe a la alta volatilidad
Vendiendo opciones put puedo comprar acciones con el descuento indicado en la tabla superior

Estrategias con opciones interesantes
Viendo la tabla de rentabilidades se pueden hacer operaciones realmente interesantes sin necesidad de emplear apalancamiento. A continuación describimos algunas:
  • venta opciones put Jun 2012 del Banco Santander o del BBVA: en ambos casos obtenemos rentabilidades del 18%
  • venta opciones call para los que tengan posiciones perdedoras: vendiendo opciones call de Jun 2012 podemos obtener un 18% de prima, que equivale a reducir la perdida en ese porcentaje
  • coberturas a corto plazo vendiendo opciones CALL (si, vendiendo calls): para los que piensan que el mercado puede seguir cayendo           
  • para los que quieran comprar acciones a corto plazo, pueden cobrar rentabilidades entre el 5 y el 8% por la venta de opciones del vencimiento de Septiembre

Read more...

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP