¿Se puede vivir de la bolsa?

>> miércoles, 2 de marzo de 2011

Hay muchas personas que en algún momento, sobre todo cuando los mercados tienen grandes periodos alcistas, se plantean vivir de la bolsa.
En este momento las personas comienzan a hacer inversiones importantes pensando que las ganancias de operaciones anteriores les han convertido en traders profesionales. La realidad es que antes o después un movimiento en contra les deja fuera del mercado.


Cuando una persona se plantea vivir de la bolsa elige diferentes caminos como su vehículo de inversión. Aquí aparecen nuevos problemas por lo atractivo que parecen los productos apalancados, sin considerar el riesgo que se asume. Aquí es donde muchas personas se dan el golpe final que les deja fuera del mercado definitivamente.
Hay diferentes tipos de inversores que viven de la bolsa, y en particular, son conocidos en los mercados americanos. Cada uno de ellos tiene su historia de éxito, pero seguro que habrá miles de inversiones que habiendo empleado estrategias parecidas nunca han tenido éxito.

  • Desde un punto de vista de las estrategias de inversión hay infinidad de alternativas: análisis fundamental, análisis técnico, teoría de Dow, estadística, sistemas automáticos de trading, redes neuronales, high frequency trading, ineficiencias de mercado, …
  • Respecto a los productos de inversión se han desarrollado en los últimos años multitud de productos que permiten casi cualquier forma de inversión: acciones, índices, materias primas, divisas, índices de volatilidad, futuros, opciones, cfd´s, warrants, binarios, horarios, pares, … Respecto al apalancamiento se permiten en determinados productos apalancamientos de hasta 400 veces (producto que a la mayoría de los mortales les asegurará la ruina en menos de un año).  
Muchas personas han ido combinando diferentes estrategias de inversión con diferentes productos, pensando que las nuevas herramientas iban a proporcionarles una ventaja competitiva a la hora de operar, que luego no ha sido una realidad.
Para intentar vivir de la bolsa, que para mi no es lo mismo que vivir del trading, hay estrategias diferentes:
  • tener un elevado capital que nos permita aguantar las bajadas del mercado, y realizar las ventas en los momentos alcistas del mercado.
  • tener una cartera estable, que vía dividendos, nos asegure unos ingresos periódicos anuales. Para obtener unos rendimientos brutos de 30.000 € al año, considerando un 5% de retorno vía dividendos necesitaríamos un capital de 600.000 €.
  • hacer operaciones de trading a corto o medio plazo esperando obtener rentabilidades mensuales que nos sirvan de ingresos. Este método es estresante, requiere mucha dedicación y la gran mayoría de las personas acaba perdiendo dinero.
  • emplear estrategias con productos derivados que nos permitan generar los ingresos. Esta es la alternativa que vamos a emplear, ya que requiere la menor cantidad de capital, consideramos que no es arriesgada, y además nos permite generar ingresos de forma periódica cada mes.
En esta web vamos a plantear una estrategia para ver si nos permite vivir de la bolsa que solo requiera realizar una o dos operaciones al mes, y que no es necesario un seguimiento continuo del mercado. Esta estrategia la llamaremos vivir de la bolsa. En breve definiremos la estrategia y comenzaremos a operar con ella.

1 comments:

Manuel - Dinero real 25 de julio de 2012, 17:36  

Interesante la verdad, pero donde esta el enlace que dice sobre la estrategia de derivados¿? La verdad estas cosas son buenas saberlas..para los iniciantes en estos! un saludo

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP