Apalancamiento en la venta de opciones

>> martes, 17 de mayo de 2011

A la hora de realizar una estrategia para la venta de opciones, debemos considerar el apalancamiento que podemos asumir, sin incurrir en perdidas excesivas o incluso en la perdida total del capital.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de riesgo beneficio para diferentes niveles de apalancamiento.
Hagamos un ejemplo con las opciones sobre el Ibex 35. Consideramos que el Ibex 35 cotiza a 10.000 puntos y que una opción con vencimiento mensual tiene una prima de 300 puntos.
Para todos los ejemplos vamos a considerar la venta de opciones put at the money.
Vamos a comparar la estrategia con el beneficio o perdida que se produce al contratar un índice ibex que tiene un valor de 10.000€.

Venta de una opción de Ibex 35
En este caso no existe apalancamiento y de forma gráfica el resultado de la estrategia será el siguiente:
image

Conclusiones de la venta de una opción sin apalancamiento:
la perdida siempre es menor que el índice
la ganancia es limitada (prima opción)
esta estrategia es mejor que la compra del índice si el índice sube menos que la prima pagada

Venta de dos opciones de Ibex 35
En este caso el apalancamiento es 2 a 1. En el caso que el índice perdiera un 50% nosotros perderíamos el 100% del capital. El resultado gráfico de la estrategia es el siguiente:
image

la perdida es menor que el índice hasta los 9400 (600 puntos, que corresponde con el doble de la prima ingresada)
la ganancia es limitada (prima de las 2 opciones)
esta estrategia es mejor que la compra del índice en el intervalo 9.400 – 10.600. Por tanto cuando el índice se mueva en un mes menos de un 6% con esta estrategia tendremos una mejor rentabilidad
cuando el índice tenga rentabilidades inferiores al –6% nuestras perdidas serán el doble que las del índice, descontadas las primas

Venta de tres opciones de Ibex 35
En este caso el apalancamiento es 3 a 1. En el caso que el índice perdiera un 33,3% nosotros perderíamos el 100% del capital. El resultado gráfico de la estrategia es el siguiente:
image
la perdida es menor que el índice hasta los 9550

la ganancia es limitada (prima de las 3 opciones)
esta estrategia es mejor que la compra del índice en el intervalo 9.550 – 10.900. Por tanto cuando el índice se mueva en un mes menos de un 6% con esta estrategia tendremos una mejor rentabilidad
cuando el índice tenga rentabilidades inferiores al –4,5% nuestras perdidas serán el triple que las del índice, descontadas las primas.
Bajadas importantes del índice hacen que esta estrategia sea muy arriesgada, siendo obligatorio fijar un stop loss desde el principio (una caída del 10% de índice supone una caída del 30% de nuestro patrimonio)
Conclusiones
El apalancamiento si está limitado puede mejorar la rentabilidad de la operación sin apalancamiento
Un apalancamiento de 2 a 1 nos permite obtener una rentabilidad adicional si asumir mucho mas riesgo que la compra del índice (recordar que mientras la rentabilidad mensual sea superior a –6% estaremos en mejor situación que comprando el índice)

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP