Como se contratan las opciones

>> miércoles, 23 de marzo de 2011

Para comenzar a negociar con opciones es necesario tener firmado un contrato con el intermediario financiero con el que trabajamos habitualmente. En la actualidad, en España, se pueden negociar opciones y otros derivados a través de las sociedades de valores y algunos bancos.
Una vez que tenemos la cuenta disponible para las operaciones, podemos comenzar a operar. La introducción de las ordenes en el mercado se puede realizar telefónicamente o a través de internet. Internet es el canal mas barato para operar. La limitación que tienen las operaciones a traves de internet con brokers españoles, es que solo permiten introducir ordenes sencillas (comprar o vender call o put), mientras que en Estados Unidos se pueden introducir precios directamente para estrategias (call spreads, mariposas,…). En España se aceptan precios para estrategias a través de teléfono. En este caso nuestro broker tiene que llamar a Meff para que nos cotice la estrategia en particular. Cuando queramos ejecutar una estrategia merece la pena llamar a Meff, porque tendremos mejores horquillas y menos comisiones.


Como se contrata una opción
Lo primero que tenemos que ver son los precios de la opción que queremos negociar. En la pagina de Meff tenemos los precios, aunque están retrasados 15 minutos.
De forma ilustrativa hemos obtenido la siguiente pantalla de precios para las opciones sobre el índice Ibex 35
image
En la parte de la izquierda tenemos las opciones call y a la derecha las opciones put para el vencimiento de Abril de 2011.
Nos vamos a fijar en una opción en concreto:

image
Vemos que hay 24 contratos a la compra con un precio de 201 puntos, mientras que hay 100 contratos a la venta por un precio de 207.
Para realizar una operación podemos comprar inmediatamente al mejor precio de venta (207) o vender al mejor precio de compra (197). En el mercado de opciones las horquillas son bastantes elevadas. Estamos viendo las opciones sobre el Ibex que son las más liquidas del mercado, pero si vemos las horquillas en las opciones de algunas opciones veríamos que las horquillas son exageradas.

Supongamos que queremos realizar la compra de una opción call.
Si ponemos la orden a 207 se ejecutará inmediatamente.
Si ponemos la orden a 194 tendremos que esperar a que el índice baje unos 20 o 30 puntos para que el precio de 194 se quede como precio de venta y se ejecute automáticamente.
Podemos introducir un precio dentro del intervalo 194 – 207 esperando que nuestra orden se ejecute. Vamos a explicarlo con el siguiente gráfico:
imageLa zona morada es la zona media. Estos precios deben ser el precio teórico de valoración de la opción.
Las zonas rojas son niveles de precio donde no se van ejecutar las opciones de forma inmediata, salvo que otro particular realice la operación contraria. En este caso nuestra orden queda introducida, pero tenemos que esperar un movimiento del subyacente para que se ejecute la opción
La zona verde y la amarilla son unas franjas, donde los creadores de mercado suelen ejecutar las ordenes introducidas en un par de minutos. Aunque los precios de compra venta están más alejados, los sistemas de precios de Meff suelen ejecutar las operaciones de esas franjas.
Por tanto, a la hora de operar, merece la pena introducir las ordenes en la primera casilla verde o amarilla. Esta zona suele empezar a 2/3 o 3/4 de la horquilla total.

2 comments:

Anónimo,  7 de diciembre de 2011, 17:28  

Hola me surge una duda respecto a la horquilla.

Por ejemplo, la horquilla del ejemplo es 194-207, si queremos vender una opcion ponemos el precio en la zona amarilla y si queremos comprar en la zona verde ¿es correcto?

Por tanto ya de inicio partimos con una desventaja de 205-196= 9 puntos en el mejor de los casos.

Estrategias con opciones 10 de diciembre de 2011, 10:33  

Lo que dices es correcto. Si ademas sumamos el importe de las comisiones estamos en buena desventaja.

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP