¿Merece la pena hacer una cobertura comprando opciones put?

>> miércoles, 2 de junio de 2010

Todos nos acordamos de cubrir las carteras, cuando el mercado está bajando de precio. En ese momento es cuando las primas de las opciones financieras suben de precio (por la volatilidad) y por tanto comprar este seguro nos cuesta más dinero.
Por otro lado, siempre nos han vendido los creadores de los mercados, que para cubrirse de una bajada hay que comprar opciones put.
Vamos a hacer un ejemplo con las opciones put sobre acciones del Banco Santader, que esta cotizando a 8,20. Las opciones estan cotizando con una volatilidad elevadisima, consecuencia del sentimiento del mercado de que la accion puede bajar mucho de precio.
Opciones put como herramienta de cobertura
Para hacer la cobertura podriamos:
  • comprar opciones put de vencimiento a corto plazo: la opcion put 8,16 Vencimiento Julio de 2011 cotiza a 0,77. Esto quiere decir que pagamos un 9% por una cobertura de un mes y medio. Si en un mes y medio la acción no baja habriamos perdido un 9% del capital. Para que la cobertura sea rentable el mercado tiene que bajar mas del 9% en menos de mes y medio
  • comprar opciones put de vencimiento a largo plazo: la opcion put 8,16 Vencimiento Diciembre de 2011 cotiza a 1,62. Esto quiere decir que pagamos un 20% por una cobertura de unos 6 meses. Si en 6 meses la acción no baja habriamos perdido un 20% del capital. Para que la cobertura sea rentable el mercado tiene que bajar mas del 20% en menos de 6 meses.
De forma grafica la cobertura con opciones put, en el caso del vencimiento a corto plazo es:
Opciones call como herramienta de cobertura
Existen muchas alternativas para hacer la cobertura con diferentes estrategias. La mas sencilla sería la venta de opciones call. En este caso merece la pena hacer la cobertura con opciones de corto plazo, porque tenemos la certeza que en muy poco tiempo valdrán cero si quedan out of the money. El paso rapido del tiempo favorece la estrategia. En el caso de la venta de la call a corto plazo:
  • vender opciones call de vencimiento a corto plazo: la call 8,16 Vencimiento Julio de 2011 cotiza a 0,79. Esto quiere decir que ingresamos un 9% por una cobertura de un mes y medio. En el caso de que la accion baje tenemos un colchón del 9%. En el caso que la acción suba tenemos la ganancia del 9% por la venta de las opciones call.

De forma grafica la cobertura vendiendo opciones call, en el caso del vencimiento a corto plazo es:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP