Contrato de futuros

>> domingo, 25 de abril de 2010

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.

Utilidad del contrato de futuros
Existen dos motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro:

  • Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
  • Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.
Contratos de futuros en España
Dentro de España tenemos el MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), el cual actua como cámara de compensación y como mercado. Este está integramente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas competentes (CNMV y Ministerio de Economía). El MEFF tiene como actividad principal, la compensación y liquidación de futuros y opciones sobre el índice bursatil IBEX-35, así como sobre acciones. Los futuros que se negocian a través del MEFF son:
  • Futuros Acciones Europeas
  • Futuro Ibex35
  • Futuro Mini-IBEX.
  • Futuros Acciones Españolas.
  • Futuro Bono 10.
Conceptos
  • Estar largo:Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
  • Estar corto:Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

Características de los instrumentos derivados negociados en mercados organizados
Normalización de los contratos negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado:

  • el activo subyacente
  • el tamaño u objeto del contrato
  • la fecha de vencimiento
  • la forma de liquidar el contrato al vencimiento

Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.
Existencia de mecanismos en el mercado para hacer posible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.
Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en estas operaciones queda eliminado debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación (Clearing House) vinculada en su operatividad a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y de eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

1 comments:

nicol 30 de abril de 2010, 0:15  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP