Opción Call comprada (long call option)

>> sábado, 19 de noviembre de 2011

Opción Call comprada (long call option) La opción call comprada consiste en comprar una opción call, de un vencimiento determinado.
Opción call comprada (long call option) – como se construye
Se realiza la compra de una opción call. Para realizar la compra de la opción call tenemos que seleccionar un vencimiento y un precio de ejercicio:
·         los vencimientos más lejanos obligan a realizar un desembolso mayor (la prima de la opción vale más), pero asumimos menos riesgo ya que tenemos más tiempo para que se cumpla nuestra estrategia.
·         las opciones compradas in the money tienen menor riesgo que las compradas out of the money.
A modo de ejemplo: suponemos que el Ibex 35 cotiza a 10.000. La opción call con vencimiento a 30 días tiene un precio de 300 puntos (precios reales). Cuando llegue el vencimiento nos darán un punto por cada punto que suba el índice sobre los 10.000.
El máximo riesgo de la estrategia son los 300 puntos pagados y el beneficio de la estrategia es ilimitado. Estos son los argumentos más empleados para animar a los particulares a la compra de opciones. El problema radica en que para empezar a ganar dinero es necesario que el Ibex 35 suba 300 puntos.
De forma gráfica, la estrategia call comprada es la siguiente: image Para la opción call que hemos comprado, podemos obtener las siguientes conclusiones del gráfico:
·         por encima de 10.300 comienza el beneficio de la estrategia. Esto quiere decir que aunque acierte en el sentido de la tendencia se tiene que producir un movimiento de más de un 3% en menos de un mes para que gane dinero. Para tener un beneficio igual al riesgo (la prima pagada) es necesario que el índice Ibex 35 suba 600 puntos (un 6% en menos de un mes) para tener una relación rentabilidad riesgo de 1 a 1.
·         Si el índice cotiza entre 10.000 y 10.300 puntos tendré perdidas que aumentan hasta los 300 puntos en el caso que el índice quede en 10.000.
·         por debajo de 10.000 puntos, que es el strike de la opción call comprada, la pérdida es constante y se limita a la prima pagada.

Opción call comprada (long call option) – cuando emplearla La opción call comprada se emplea cuando hay una percepción claramente alcista del mercado. Esta estrategia genera dinero cuando el mercado sube mucho. Puede ocurrir que el mercado suba y perdamos dinero, como hemos visto antes
Opción call comprada (long call option)  – riesgo y beneficio de la estrategia
·         Máxima perdida de la estrategia call comprada: la prima pagada. En el ejemplo anterior son los 300 euros y ocurre cuando el índice queda por debajo del precio de la opción a vencimiento
·         Máximo beneficio de la estrategia call comprada: es ilimitado y se calcula como el precio de cierre del índice – precio de ejercicio de la opción – prima pagada por la opción.
·         Punto de equilibrio de la estrategia: es el punto a partir del cual se empieza a ganar dinero. Se calcula como el precio de ejercicio + la prima pagada. En nuestro ejemplo es el 10.000 + 300 = 10.300.
Lo importante de esta estrategia es que para ganar dinero el índice tiene que subir al menos un 3%.Esto quiere decir que perderemos dinero siempre que el índice suba menos de un 3%. Este tipo de estrategias compradas tienen este inconveniente
Opción call comprada (long call option) – características de la estrategia
·         Estrategia de riesgo limitado. De antemano conocemos la máxima perdida y el máximo riesgo.
·         Al ser una posición comprada no se exigen garantías.
·         El paso del tiempo afecta mucho y de forma negativa a la estrategia.
·         El aumento de la volatilidad afecta positivamente al precio de la opción
·         Se puede perder dinero aunque acertemos en la dirección del mercado.

Opción call comprada (long call option) – como le afecta la volatilidad
El aumento de la volatilidad aumenta de forma importante el valor de la prima de la opción call comprada. Esto quiere decir:
·         si compramos opciones call cuando la volatilidad sea más elevada de lo habitual, perderemos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.
·         si compramos opciones call cuando la volatilidad sea más reducida de lo habitual, ganaremos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.
Opción call comprada (long call option) – como le afecta el paso del tiempo El paso del tiempo afecta negativamente a las posiciones compradoras. La pérdida de valor temporal de la opciones call compradas es muy elevado. Pensad, que si el índice no se mueve en un mes, la opción pasará a valer de 300 a 0 puntos en 30 días. El paso del tiempo afecta más cuantos menos días quedan a vencimiento. El paso del tiempo perjudica mucho al comprador de opciones y beneficia mucho al vendedor de opciones.
Opción call comprada (long call option) – impacto de los precios de ejercicio
A la hora de realizar esta estrategia es importante seleccionar con cuidado el precio de ejercicio. Como norma, mas prima pagaremos cuanto menos riesgo queramos asumir, y el precio de ejercicio esté más cerca del precio al que cotiza el índice.  De acuerdo con este criterio las opciones se clasifican:
·         Opciones in the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call comprada es menor que el precio actual del índice.
·         Opciones at the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call comprada es parecido que el precio actual del índice.
·         Opciones out of the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call comprada es mayor que el precio actual del índice.
En nuestro ejemplo consideremos que:
·         Call in the Money: sería una opción call comprada con precio de ejercicio menor de 10.000. Por ejemplo la call comprada 9500, tendría un precio de 700 puntos
·         Call at the Money: sería una opción call comprada con precio de ejercicio cerca de 10.000. Por ejemplo la call comprada 10.000, tendría un precio de 500 puntos
·         Call out of the Money: sería una opción call comprada con precio de ejercicio mayor de 10.000. Por ejemplo la call comprada 10.500, tendría un precio de 200 puntos
De forma grafica, podemos comparar el beneficio de cada una de las diferentes estrategias con opciones call compradas:
image
De forma resumida podemos decir:
·         Call in the Money: empezamos a ganar dinero si el índice pasa de 9.500 + 700  = 10.200. Con esta alternativa perdemos la prima bajada solo si el índice baja 500 puntos. Esta alternativa parece la más conservadora desde ese punto de vista.
·         Call at the Money: empezamos a ganar dinero si el índice pasa de 10.000 + 300 = 10.300.
·         Call out of the Money: empezamos a ganar dinero si el índice pasa de 10.500 + 200 = 10.700. Esto quiere decir que tiene que subir un 7% para empezar a ganar dinero. La ventaja es que la prima es pequeña. La trampa es creer que una prima pequeña es menor riesgo. ¿Cuántos meses sube la bolsa un 7%?. Parece que casi todos los meses perderé dinero.
Opción call comprada (long call option) – ventajas de la estrategia
·         Conocemos de antemano el máximo riesgo asumido.
·         Es una estrategia sencilla de realizar.
·         Permite realizar apalancamientos importantes.
·         Es interesante para estrategias con opciones de muy largo plazo (más de 2 años).
Opción call comprada (long call option) – inconvenientes de la estrategia
·         El mercado tiene que ser muy alcista para ganar dinero.
·         El paso del tiempo afecta de forma importante reduciendo el valor de la estrategia.
·         No se pueden realizar casi ajustes razonables en el caso que nos hayamos equivocado con la estrategia.
Opciones call comprada (long call option) – estrategias parecidas
·         Call spread comprado (long call spread).
·         Put spread vendido (short put spread).
http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/
estrategiasconopciones@gmail.com

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP