Opción Put vendida (short put option)

>> martes, 22 de noviembre de 2011

Opción Put vendida  (short put option)
La opción Put vendida  consiste en vender  una opción call, de un vencimiento determinado.

Opción Put vendida  (short put option) – como se construye
Se realiza la venta de una opción put. Para realizar la venta de la opción put tenemos que seleccionar un vencimiento y un precio de ejercicio:

·         los vencimientos más lejanos nos aportan una prima mayor (la prima de la opción vale más), pero asumimos más riesgo ya que tenemos más tiempo para que la estrategia no se cumpla

·         las opciones vendidas at the money e in the money tienen más riesgo que las vendidas out of the money.

A modo de ejemplo: suponemos que el Ibex 35 cotiza a 10.000. La opción call con vencimiento a 30 días tiene un precio de 300 puntos (precios reales).

El máximo beneficio de la estrategia son los 300 puntos ingresados por la venta de la opción call y la pérdida de la estrategia puede ser ilimitado. Estos son los argumentos que emplean los institucionales a la hora de asustar a los particulares a la hora de vender opciones.

De forma gráfica, la estrategia put vendida  es la siguiente:
image
Para la opción put que hemos vendido, podemos obtener las siguientes conclusiones del gráfico:

·         por debajo de 9.700 comienzan las pérdidas de la  estrategia. Aunque nos hayamos equivocado en el movimiento del mercado, tenemos un colchón de 300 puntos hasta que comenzamos a entrar en perdidas. Para perder el mismo importe que la prima cobrada es necesario que el índice baje a 9.300

·         Si el índice cotiza entre 10.000 y 9.700 puntos, se reducirá el máximo beneficio de la estrategia, a razón de un punto por cada punto que suba el índice.

·         por encima de 10.000 puntos, que es el strike de la opción put vendida , el beneficio es constante y es la prima cobrada (300 puntos).

Opción Put vendida  (short put option) – cuando emplearla
La opción Put vendida  se emplea cuando hay una percepción lateral o alcista del mercado. Esta estrategia genera dinero cuando el mercado sube, se mueve lateral o baja menos de un 3%. Esta estrategia aparentemente es interesante


Opción Put vendida  (short put option)  – riesgo y beneficio de la estrategia

·         Máxima perdida de la estrategia put vendida: es ilimitada y se calcula como el precio de ejercicio de la opción – precio de cierre del índice - prima pagada por la opción.

·         Máximo beneficio de la estrategia put vendida: la prima pagada. En el ejemplo anterior son los 300 euros y ocurre cuando el índice queda por debajo del precio de la opción a vencimiento.

·         Punto de equilibrio de la estrategia: es el punto a partir del cual se empieza a ganar dinero. Se calcula como el precio de ejercicio - la prima pagada. En nuestro ejemplo es el  10.000 - 300 = 9.700.

Opción Put vendida  (short put option) – características de la estrategia

·         Estrategia de riesgo ilimitado.

·         Al ser una posición vendida se exige garantías para su apertura. Como las garantías siempre son porcentualmente mayores que las primas de las opciones, en general el apalancamiento vendiendo opciones es menor que cuando se compran opciones

·         El paso del tiempo afecta mucho y de forma favorable a la estrategia.

·         El aumento de la volatilidad afecta positivamente al precio de la opción, y por tanto perjudica la estrategia.

·         Se puede ganar dinero aunque nos equivoquemos en la dirección del mercado.

Opción Put vendida  (short put option) – como le afecta la volatilidad
El aumento de la volatilidad aumenta de forma importante el valor de la prima de la opción put vendida. Esto quiere decir:

·         si vendemos opciones put cuando la volatilidad sea más elevada de lo habitual, ganaremos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.

·         si vendemos opciones put cuando la volatilidad sea más reducida de lo habitual, perderemos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.

Opción Put vendida  (short put option) – como le afecta el paso del tiempo
El paso del tiempo afecta positivamente a las posiciones vendidas. La pérdida de valor temporal de la opciones put vendidas es muy elevado. Pensad, que si el índice no se mueve en un mes, la opción pasará a valer de 300 a 0 puntos en 30 días. El paso del tiempo afecta más cuantos menos días quedan a vencimiento. El paso del tiempo perjudica mucho al comprador de opciones y beneficia mucho al vendedor de opciones.
Opción Put vendida  (short put option) – impacto de los precios de ejercicio

A la hora de realizar esta estrategia es importante seleccionar con cuidado el precio de ejercicio. Como norma, mas prima cobraremos cuanto más riesgo queramos asumir, y el precio de ejercicio esté más cerca del precio al que cotiza el índice.  De acuerdo con este criterio las opciones se clasifican:

·         Opciones in the money: cuando el precio de ejercicio de la opción put vendida  es mayor que el precio actual del índice.

·         Opciones at the money: cuando el precio de ejercicio de la opción put vendida  es parecido que el precio actual del índice.

·         Opciones out of the money: cuando el precio de ejercicio de la opción put vendida  es menor que el precio actual del índice.

En nuestro ejemplo consideremos que:

·         Put in the Money: sería una opción put vendida  con precio de ejercicio mayor de 10.000. Por ejemplo la put vendida  10.500, tendría un precio de 700 puntos

·         Put at the Money: sería una opción put vendida  con precio de ejercicio cerca de 10.000. Por ejemplo la put vendida  10.000, tendría un precio de 500 puntos

·         Put out of the Money: sería una opción put vendida  con precio de ejercicio menor  de 10.000. Por ejemplo la put vendida  9.500, tendría un precio de 200 puntos

De forma grafica, podemos comparar el beneficio de cada una de las diferentes estrategias con opciones put vendidas:

image
De forma resumida podemos decir:

·         Put  in the Money: ganamos dinero si el índice queda por encima de 9.800 puntos. El máximo beneficio se produce si el índice sube de 10.500.

·         Put at the Money: ganamos dinero si el índice queda por encima  de 10.000 - 300 = 9.700.

·         Put out of the Money: ganamos dinero si el índice queda por encima de de 9.500 - 200 = 9.300. Si el mercado baja menos de 500 puntos ganaremos la prima ingresada de 200 puntos.

Opción Put vendida  (short put option) – ventajas de la estrategia

·         Es una estrategia sencilla de realizar.

·         Tenemos más posibilidades de ganar dinero que con las posiciones compradoras

·         Podemos realizar ajustes sencillos en la estrategia en el caso que empecemos a perder dinero.

·         El paso del tiempo favorece al vendedor de las opciones

Opción Put vendida  (short put option) – inconvenientes de la estrategia

·         El riesgo es ilimitado, aunque es necesario que el mercado se mueva bastante para que el impacto sea importante.

·         Tenemos que tener unas garantías para mantener la posición abierta

Opciones Put vendida  (short put option) – estrategias parecidas

·         Call spread vendido (short put spread).

·         Put spread comprado (long put spread).

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com


estrategiasconopciones@gmail.com

5 comments:

9perfums 25 de noviembre de 2011, 12:01  

Hola 1º que nada felicitarte por el blog! Lo vengo siguiendo desde hace tiempo, pero ahora me he puesto enserio a estudiar todo lo que nos aportas.

Me han surgido varias dudas al respecto, si me das permiso te las hago porque tengo varias dudas de varios articulos que has escrito y seria genial que me las pudieras resolver.

Luego, ya se que no es política del blog, pero, he leido en algún articulo que realizando un rollover por telefono, se ahorra en comisiones y las horquillas son mas ajustadas.

Yo he empezado ahora a probar las estrategias, y llamo a la mesa de negociación y me han dicho que me iban a cobrar igualmente la operacion de venta por una parte y la de compra por otra, estoy en Renta4, he entendido yo mal lo de las comisiones en tus articulos o podrias decirme un broker donde esto fuera posible?

Muchas grácias por el tiempo que dedicas a esto, a mi personalmente me ayuda mucho en el aprendizaje. Lo dicho si me lo permites te planteo las dudas que tengo apuntadas.

Un saludo!

Estrategias Con Opciones 26 de noviembre de 2011, 9:00  

Plantea las dudas que consideres y las resumimos en un artículo. Respecto a las comisiones en las opciones existen dos: las del broker y las de la camara de negociacion (MEFF, que lo llaman canon). Cada broker decide las comisiones que carga a sus clientes. En España creo que no existe un broker de opciones que te reduzca las comisiones por realizar estrategias o te aplique un fijo independiente del numero de contratos.En EEUU los brokers proporcionan tarifas plans de negocicación, como ocurre en España con la bolsa nacional.

Anónimo,  28 de noviembre de 2011, 11:42  

Tengo una duda, si por ejemplo vendemos 5 puts de telefónica, pero no queremos que nos asignen las acciones si las put están ligeramente in the money, pero no perdemos dinero sino que ganamos algo menos de la prima ¿Deberemos cerrar la posición? ¿O no se nos asignaran?

Gracias por el blog y las aclaraciones!

Estrategias Con Opciones 28 de noviembre de 2011, 14:19  

A continuación he pegado directamente de la normativa de Meff las reglas para la liquidación a vencimientoRL está el documento completo http://www.meff.es/docs/esp/normativa/cgenerales/Opciones_Acciones_2011_01_24.pdf


"Al vencimiento de las Opciones se darán por ejercidas:
a) todas las Opciones de Compra cuyo Precio de Ejercicio sea menor que el Precio de Referencia del valor subyacente
b) todas las Opciones de Venta cuyo Precio de Ejercicio sea superior al Precio de Referencia del valor subyacente
El Precio de Referencia será el Precio de Cierre Oficial del valor de que se trate en la sesión del Sistema de Interconexión Bursátil de la Fecha de Vencimiento, tal como lo publique la Sociedad de Bolsas."

Anónimo,  28 de noviembre de 2011, 23:22  

Ok gracias por el documento, osea que si no quiero que me asignen las opciones aunque esten un solo centimo por debajo del precio de ejercicio de la put tendré que cerrar la posición.

Una cosa más, si por ejemplo no cierro la posición y me asignan las acciones, tengo que volver a pagar comisiones? En caso de no tener que pagarlas, habria que calcular si sale rentable cerrar o la asignación no?

Un saludo y muchisimas gracias por la rapidez con la que respondes los comentarios, así da gusto preguntar.

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP