Valoración de opciones–Donde ver precios teóricos

>> domingo, 27 de noviembre de 2011

Valoración de opciones–Donde ver precios teóricos


A la hora de valorar una opción necesitamos conocer algunos parámetros de forma que podamos calcular el precio teórico de la opción.
Valoración de opciones – Factores que afectan al precio
Precio de ejercicio: es el strike del precio de la opción que queremos comprar
Tipo de interés: es el precio oficial del dinero
Días a vencimiento: depende de la opción que queramos contratar
Volatilidad del mercado: es un parámetro subjetivo que determina el mercado y que varia cada día, es diferente para cada precio de ejercicio y es diferente para cada vencimiento. Este parámetro lo tenemos que obtener de la cámara de negociación (Meff, Eurex, …)
Dividendos del activo: esta información la proporcionan directamente las empresas y se incluye en el calculo de las valoraciones de las opciones
Valoración de opciones – Precio de ejercicio
Cuando vamos a negociar una opción, y en función del precio del activo, decidimos que precio de ejercicio queremos contratar. Cuanto mas alejado del precio del activo se encuentre nuestro precio de ejercicio más barato será el precio de la opción que queremos contratar. De forma gráfica, empleando la información de Meff vemos que para el Ibex35 cotizando a 7763 el precio de las opciones call de Diciembre es el siguiente:
image


Para cada precio de ejercicio superior vemos que los precios teóricos (precios de cierre) son menores cuanto mayor es el precio de ejercicio
Valoración de opciones – Tipo de interés
El tipo de interés es una variable que afecta poco al precio de las opciones financieras, y que generalmente no se considera a la hora de valorar una opción porque no varía de forma continua
Valoración de opciones – Días a vencimiento
Cuando voy a contratar una opción tengo que indicar en que vencimiento quiero contratarla. Cuantos menos días queden hasta el vencimiento menor será el precio de la opción. En el mercado siempre cotizan opciones de los primeros vencimientos. Se pueden negociar opciones con vencimientos hasta 5 años. El vencimiento de las opciones siempre se realiza el tercer Viernes del mes.

De forma gráfica, empleando la información de Meff vemos que para el Ibex35 cotizando a 7763 el precio de las opciones call de Diciembre, Marzo y Junio es el siguiente:
image


Valoración de opciones –Volatilidad del mercado


Este es el parámetro más desconocido y subjetivo ya depende de la percepción que tienen en el mercado los participantes cada vez que se realiza una operación en el mercado. Cada vez que negociamos una opción se está determinando un valor de la volatilidad. La información de la volatilidad nos la proporcionan directamente las cámaras donde se negocian las opciones, aunque existen otras empresas de servicios y páginas web que proporcionan esta información. Meff proporciona esta información en las tablas de cotización que hemos visto antes. Esos valores de volatilidad son los que debemos introducir en las calculadoras de opciones. En el siguiente gráfico nos fijamos en la columna de las volatilidades:
image
Las conclusiones que podemos obtener son las siguientes:


cada opción tiene una volatilidad diferente, aunque muy parecida a la anterior


el valor de la volatilidad varia para la misma opción pero con diferente precio de ejercicio: lo normal es que la volatilidad se reduce cuando se eligen vencimientos de mayor plazo
en las opciones call según aumenta el precio de ejercicio se reduce el valor de la volatilidad

en las opciones put según se reduce el precio de ejercicio se aumenta el valor de la volatilidad


Valoración de opciones – Dividendo del activo
El dividendo tiene un impacto alto en el precio de las opciones, ya que a la hora de valorar la opción se tienen que considerar todos los dividendos pagados. Igual ocurre con los futuros. Este ejemplo se ve muy claramente con las acciones que últimamente están pagando dividendos muy elevados. En el siguiente gráfico vemos el precio del futuro de Telefónica:
image
Fijaros en como se reduce el precio del futuro en cada uno de los vencimientos. En el vencimiento de Junio de 2016 el precio del futuro es de 5,98, porque ya tiene descontado los dividendos. A la hora de valorar las opciones de ese vencimiento consideraremos ese precio.

Valoración de opciones – Información gratuita en Internet
A la hora de operar con opciones nos puede interesar la siguiente información gratuita.
Precios teóricos de las opciones y volatilidad de Meff:
http://www.meff.com/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpfri.htm
Precios en tiempo diferido de cotización de futuros y opciones de Meff:
http://www.meff.com/aspx/Financiero/Cotizaciones.aspx?id=esp
Calculadora de opciones de Meff:
http://www.meff.com/docs/Ficheros/opciones.htm
Precios de opciones Eurex:
http://www.eurexchange.com/market_en.html
Precios de opciones EEUU:
http://www.cboe.com/DelayedQuote/DQBeta.aspx


Precios de opciones EEUU desde Yahoo (ejemplo para el SPY):
http://finance.yahoo.com/q/op?s=SPY+Options

2 comments:

9perfums 27 de noviembre de 2011, 20:22  

Excelente artículo, solo una duda haciendo click, por ejemplo para consultar la volatilidad del SAN, no la encuentro. ¿Dónde la puedo consultar?

Gracias!!

Estrategias Con Opciones 28 de noviembre de 2011, 8:10  

Cuando haces click la página de Meff te lleva a la parte de los futuros. Tienes que bajar manualmentes bastante la página hasta llegar a las opciones. La verdad es que la página es poco amigable

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP