Opción Call vendida (short call option)

>> lunes, 21 de noviembre de 2011

Opción Call vendida  (short call option)
La opción Call vendida  consiste en vender  una opción call, de un vencimiento determinado.

Opción Call vendida  (short call option) – como se construye
Se realiza la venta de una opción call. Para realizar la venta de la opción call tenemos que seleccionar un vencimiento y un precio de ejercicio:

·         los vencimientos más lejanos nos aportan una prima mayor (la prima de la opción vale más), pero asumimos mas riesgo ya que tenemos más tiempo para que la estrategia no se cumpla

·         las opciones vendidas at the money e in the money tienen mas riesgo que las vendidas out of the money.

A modo de ejemplo: suponemos que el Ibex 35 cotiza a 10.000. La opción call con vencimiento a 30 días tiene un precio de 300 puntos (precios reales).

El máximo beneficio de la estrategia son los 300 puntos ingresados por la venta de la opción call y la perdida de la estrategia puede ser ilimitado. Estos son los argumentos que emplean los institucionales a la hora de asustar a los particulares a la hora de vender opciones.

De forma gráfica, la estrategia call vendida  es la siguiente:
image
Para la opción call que hemos vendido, podemos obtener las siguientes conclusiones del gráfico:

·         por encima de 10.300 comienzan las pérdidas de la  estrategia. Aunque nos hayamos equivocado en el movimiento del mercado, tenemos un colchón de 300 puntos hasta que comenzamos a entrar en perdidas. Para perder el mismo importe que la prima cobrada es necesario que el índice suba a 10.600

·         Si el índice cotiza entre 10.000 y 10.300 puntos, se reducirá el máximo beneficio de la estrategia, a razón de un punto por cada punto que suba el índice.

·         por debajo de 10.000 puntos, que es el strike de la opción call vendida , el beneficio es constante y es la prima cobrada (300 puntos).


Opción Call vendida  (short call option) – cuando emplearla
La opción Call vendida  se emplea cuando hay una percepción lateral o bajista del mercado. Esta estrategia genera dinero cuando el mercado baja, se mueve lateral o sube menos de un 3%. Esta estrategia aparentemente no está mal

Opción Call vendida  (short call option)  – riesgo y beneficio de la estrategia

·         Máxima perdida de la estrategia call vendida : es ilimitada y se calcula como el precio de cierre del índice – precio de ejercicio de la opción – prima pagada por la opción.

·         Máximo beneficio de la estrategia call vendida : la prima pagada. En el ejemplo anterior son los 300 euros y ocurre cuando el índice queda por debajo del precio de la opción a vencimiento.

·         Punto de equilibrio de la estrategia: es el punto a partir del cual se empieza a ganar dinero. Se calcula como el precio de ejercicio + la prima pagada. En nuestro ejemplo es el  10.000 + 300 = 10.300.

Opción Call vendida  (short call option) – características de la estrategia

·         Estrategia de riesgo ilimitado.

·         Al ser una posición vendida se exige garantías para su apertura. Como las garantías siempre son porcentualmente mayores que las primas de las opciones, en general el apalancamiento vendiendo opciones es menor que cuando se compran opciones

·         El paso del tiempo afecta mucho y de forma favorable a la estrategia.

·         El aumento de la volatilidad afecta positivamente al precio de la opción, y por tanto perjudica la estrategia.

·         Se puede ganar dinero aunque nos equivoquemos en la dirección del mercado.

Opción Call vendida  (short call option) – como le afecta la volatilidad
El aumento de la volatilidad aumenta de forma importante el valor de la prima de la opción call vendida . Esto quiere decir:

·         si vendemos opciones call cuando la volatilidad sea más elevada de lo habitual, ganaremos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.

·         si vendemos opciones call cuando la volatilidad sea más reducida de lo habitual, perderemos dinero cuando la volatilidad vuelva a valores normales.

Opción Call vendida  (short call option) – como le afecta el paso del tiempo
El paso del tiempo afecta positivamente a las posiciones vendidas. La pérdida de valor temporal de la opciones call vendidas es muy elevado. Pensad, que si el índice no se mueve en un mes, la opción pasará a valer de 300 a 0 puntos en 30 días. El paso del tiempo afecta más cuantos menos días quedan a vencimiento. El paso del tiempo perjudica mucho al comprador de opciones y beneficia mucho al vendedor de opciones.
Opción Call vendida  (short call option) – impacto de los precios de ejercicio

A la hora de realizar esta estrategia es importante seleccionar con cuidado el precio de ejercicio. Como norma, mas prima cobraremos cuanto más riesgo queramos asumir, y el precio de ejercicio esté más cerca del precio al que cotiza el índice.  De acuerdo con este criterio las opciones se clasifican:

·         Opciones in the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call vendida  es menor que el precio actual del índice.

·         Opciones at the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call vendida  es parecido que el precio actual del índice.

·         Opciones out of the money: cuando el precio de ejercicio de la opción call vendida  es mayor que el precio actual del índice.

En nuestro ejemplo consideremos que:

·         Call in the Money: sería una opción call vendida  con precio de ejercicio menor de 10.000. Por ejemplo la call vendida  9500, tendría un precio de 700 puntos

·         Call at the Money: sería una opción call vendida  con precio de ejercicio cerca de 10.000. Por ejemplo la call vendida  10.000, tendría un precio de 500 puntos

·         Call out of the Money: sería una opción call vendida  con precio de ejercicio mayor de 10.000. Por ejemplo la call vendida  10.500, tendría un precio de 200 puntos

De forma grafica, podemos comparar el beneficio de cada una de las diferentes estrategias con opciones call vendidas:

image
De forma resumida podemos decir:

·         Call in the Money: ganamos dinero si el índice queda por debajo de 10.200 puntos. El máximo beneficio se produce si el índice baja de 9.500.

·         Call at the Money: ganamos dinero si el índice queda por debajo de 10.000 + 300 = 10.300.

·         Call out of the Money: ganamos dinero si el índice queda por debajo de de 10.500 + 200 = 10.700. Si el mercado sube menos de 700 puntos ganaremos la prima ingresada de 200 puntos.

Opción Call vendida  (short call option) – ventajas de la estrategia

·         Es una estrategia sencilla de realizar.

·         Tenemos más posibilidades de ganar dinero que con las posiciones compradoras

·         Podemos realizar ajustes sencillos en la estrategia en el caso que empecemos a perder dinero.

·         El paso del tiempo favorece al vendedor de las opciones

Opción Call vendida  (short call option) – inconvenientes de la estrategia

·         El riesgo es ilimitado, aunque es necesario que el mercado se mueva bastante para que el impacto sea importante.

·         El paso del tiempo afecta de forma importante reduciendo el valor de la estrategia.

·         Tenemos que tener unas garantías para mantener la posición abierta

Opciones Call vendida  (short call option) – estrategias parecidas

·         Call spread vendido (short call spread).

·         Put spread comprado (long put spread).

http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com


estrategiasconopciones@gmail.com

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP